martes, 7 de octubre de 2008

DEPRESIÓN



Profunda o mayor, como la llaman en psiquiatría. Cualquiera puede encontrar todo tipo de información sobre ese Leviathan reinante en la mente y en el cuerpo. Mirándola cara a cara es desoladora, se prefiere la muerte a la vida. No buscas la verdad, no buscas. Tus ojos reflejan un interior atormentado y pareces inerte entre bambalinas.

Un agujero es tu hábitat, tu piel está tan herida que un roce te quema a mil grados. El sol sale para todos , pero para tí sólo es una terrible luz que quiere empujarte. Llega la noche y la muerte en el corazón. El sueño es un escenario en el que miles de fantasmas te acosan.

Lágrimas asolan un rostro ya yermo. Dolor inmenso de vivir. En un entorno de incomprensión, sin un ápice de locura , el raciocinio pleno delata al mundo externo e interno. Oculto en su coraza, cuando asoma sólo se le reconoce por sus ojos vidriosos.

13 comentarios:

Ana Garcia dijo...

Querida Morgenrot, me entristece leer estas palabras de enorme desaliento. Ese demonio nos persigue constantemente y quiere apoderarse de nuestra mente, no dejes que te sobrepase, no te rindas, hazle frente, dile que eres superior a él, que tus fuerzas por seguir adelante conseguirán vencerle. Somos más inteligentes, por tanto le llevamos ventaja, ¡¡aprovecha esa ventaja!!

Un abrazo muy fuerte querida amiga, te dejo un poema de Friedrich von Schiller como un mensaje alentador a este tema:

Hoffnung

Es reden und träumen die Menschen viel.
Von bessern künftigen Tagen;
Nach einem glücklichen, goldnen Ziel
Sieht man sie rennen und jagen
Die Welt wird alt und wird wieder jung,
Doch der Mensch hofft immer Verbesserung.

Die Hoffnung führt ihn ins Leben ein,
Sie umflattert den fröhlichen Knaben,
Den Jüngling locket ihr Zauberschein,
Sie wird mit dem Greis nicht begraben;
Denn beschließt er im Grabe den müden Lauf
Noch am Grabe pflanzt er die Hoffnung auf.

Es ist kein leerer, schmeichelnder Wahn,
Erzeugt im Gehirn des Toren;
Im Herzen kündigt es laut sich an:
Zu was Besserem sind wir geboren;
Und was die innere Stimme spricht,
Das täuscht die hoffende Seele nicht.

NUNCIO TAMALLANGOS dijo...

Querida Morgenrot,

Salgo del agujero en que me encuentro para desear que "depresión" no sea el estado en el que te encuentras. Te necesito animada, ya que eso me da ánimos a mí (ya ves lo egoísta que soy).

Abrazo reparador.

Bowman dijo...

No, no puede ser.
Ya te notaba un poco oscura (en tus escritos) ultimamente...

Pero si hasta de algo tan aterrador eres capaz de extraer belleza. Porque preciosas son las formas con las que describes el monstruo. Hasta en momentos así, ¡escribes tan bellamente!

Es es estos momentos cuando me abruma el cargo de conciencia por el tiempo que he pasado sin visitarte. Y no hallo consuelo en que el exceso de trabajo sea una excusa factible y cierta. Aún me duele más.

Poco puedo ofrecerte. Conozco de sobra a la enemiga, en carnes propias y ajenas. Me gustaría confortarte. Y hacerlo desde el acompañamiento. Nunca desde la incomprensión, las dudas o los reproches (tan fáciles de recibir en estos casos ¿verdad?). Sin atosigar, sin exigir, sólo con la presencia.

No intentes entenderla. Es. Con eso basta. Y tampoco te obceques en que Platón es suficiente, como dicen y escriben algunos. Ella es más fuerte. Pero la derrotarás. Lo sabes aunque no lo sientes. De una forma o de otra. A veces se aburre de nosotros y se marcha sóla por donde ha venido. Otras hay que exorcizarla, con tratatientos, que pueden o no implicar medicación (lo que funcione será lo bueno). También a veces un cambio inesperado, como una nueva experiencia o un nuevo amigo o amiga, le asustan y sale huyendo (en el fondo, nuestra enemiga es cobarde).

Yo salí.
Y posiblemente valgo menos que tú.
Ergo...

Großen Ummarmung, mein Freundin

Morgenrot dijo...

Mis queridos Fair Lady, Nuncio y Bowman:

Hoy, día 9 de octubre es el día internacional de la depresión. Realicé esta entrada con lo que me salió del alma. Vosotros me habéis conocido así, pues son ya años los que llevo cargando con esta especie de cruz a mis espaldas.
Durante este tiempo, vas adaptando tu vida a tus circustancias y limitaciones. No obstante, siempre hay etapas más duras que otras , y días, y dentro de los días, horas.
Normalmente escribo cuando estoy más entonada, pero llevo una racha peor y eso se nota y así lo transmito sin quererlo.
Por tanto, no os preocupéis , pues soy así ya desde años. Gracias inmensas.

Y perdonad mi falta de elocuencia, pero es que hoy no es mi día...
¡ Ah ! y cuando no os visite, pensad que ya os visitaré, no debo exigirme.

A Fair Lady:
No me quedan más palabras que decirte, sólo afectos y agradecimientos.
El poema lo he guardado con la fecha de hoy entre mis documentos "elegidos". Traduciré " la esperanza" despacio y saboreándola , como el mejor de los vinos. Espero retenerla en la memoria.
Te reitero mis gracias más profundas y por tu ofrecimiento de hombro en el que reclinar la cabeza, me ha emocionado.
Ana, aquí tienes una amiga que te aprecia y estima de corazón. Danke schön!.

A mi Nuncio:
Te echaba de menos. Ya te dije que no quería forzarte para que salieras del agujero, pero egoistamente, me encanta que hayas estado aquí.
Tu egoismo me lo imagino maravilloso, en un hombre magnético como tú.
Sobre nuestros estados de ánimo , hay reciprocidad entre los dos. Una reciprocidad muy especial.
Sólo ver tu nombre , me salta el corazón. ¿ Crees necesaria alguna palabra más ?. Creo que es mucho lo que te digo.
Un millón de besos desde el interior de mi coraza.


A Bowman:
Efectivamente estaba oscura y estoy.
El otro día ¿? recuerdo que me hiciste reír en el blog de Fair Lady. Ya te dije que tienes un don de describir la realidad con humor, lo que agradezco enormemente.
No tienes que excusarte conmigo, sé lo que es estar de trabajo saturada, me llevé muchos años así.

Me entristece que sepas qué es, pero sólo quien la padece la conoce. Llevo años medicándome y las palabras que tu has utilizado: " sin atosigar, sin exigir ", creo que es un buen elixir, me relaja bastante "la sóla presencia".
No sé cómo agradecerte todas las molestias que te has tomado, pero recuerda que siempre estarán en mi mente.
Bowman, sigue siendo como eres. Te mando mil besos por esta red en la que tanto nos transmitimos.

Morgenrot dijo...

Sol Lunar, gracias por la luz que ofreces.

Bienvenido a estos lares.

El_locomotoro dijo...

Últimamente yo tampoco estoy para muchas "fiestas", no deprimido, pero si un poco "pof". No me sale escribir, visito a mis amigos como tu Morgenrot, leo susurrando y no dejo ningún comentario, perdóname amiga. Pero hoy quiero decirte que me gusto muchísimo tu escrito, en pocas palabras dices mucho sobre ese "mal", que no se por que, pero se ceba mas en las mujeres, quizás por ser mas sensibles y permeables.
También quiero decirte que a pesar de no conocernos personalmente, hay al menos una persona en el norte de España (intuyo que muchas mas) que tiene en su interior un montón de buenos deseos para ti y los tuyos, y que siente de corazón que no este pasando por buenos momentos.
Mil besos, y piensa que seguro en tu vida hay muchísimas razones para dar gracias y estar feliz, cámbiate "las gafas" y descúbrelas, las otras olvídalas pronto, la vida es corta y no merece la pena "desangrarse" así.
Lo dicho mil besos amiga.

Natalia Pastor dijo...

El pozo es terrible y oscuro, como una mano que te atenaza el alma y te deja sin respiración.
Los dias son oscuros, no hay luz ni atisbo de que la haya en un futuro cercano.
Mucha suerte Mongerot, y que sólo sea algo pasajero.
Un beso muy fuerte.

Morgenrot dijo...

¡ Locomotoro ! qué alegría me das. Ya hace bastante tiempo que visitaba tu blog y lo veía parado. Así que pensé que pasabas por una época de "descanso".

Te agradezco enormemente tus palabras y tus actos de afecto. Espero y deseo que los "bajones " sean cada vez más cortos y menos bajos. Y a tí, pues que me gustaría que volvieras a escribir, si así fuera tu deseo.
He visto que el blog está en marcha, pero cambiado. Ya veré cómo va por allí la vida, aunque tarde en visitarte , pues voy lentita en escribir y en comentar.

Un fuerte beso con mil gracias de todo corazón. ¡ Hasta pronto !

Morgenrot dijo...

Natalia, me han emocionado tus hermosas palabras. Tú, siempre tan activa y atenta...haces un poco más feliz a los demás, lo que te engrandece como persona.

Gracias mil, Natalia y un millón de besos.

David Cotos dijo...

ponerle cara feliz a la vida, a pesar de todo puede ser un remedio

Marta Salazar dijo...

es terrible la depresión (sobre todo para el cónyuge y los hijos), la he visto en amigos y en un tío...

Morgenrot dijo...

David, agradezco tu comentario.

La vida y el hombre son tan complejos que no siempre es factible mirar positivamente el interior y el exterior.

Gracias.

Morgenrot dijo...

Así es Marta, pero quizás para quién la sufre es doblemente terrible, pues sabe que el entorno también sufre y poco puede hacer para terminar con la situación.

Saludos con afectos