martes, 4 de noviembre de 2008

NATURALEZAS MENTALMENTE MODIFICADAS


Mary Shelley, tras una estancia en Suiza en la que lee todo un tratado alemán sobre leyendas y fantasmas, escribe una novela conocida como " Frankenstein ", en la que Victor, un estudiante de medicina, crea un ser a partir de diversas piezas diseccionadas de cadáveres. El imaginable resultado es un patético monstruo que decide terminar su existencia previa declaración tan sombría como fue su vida:
.
"No tema usted, no cometeré más crímenes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ningún otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastará con una sola existencia: la mía. Y no tardaré en efectuar esta inmolación. Dejaré su navío, tomaré el trineo que me ha conducido hasta aquí y me dirigiré al más alejado y septentrional lugar del hemisferio; allí recogeré todo cuanto pueda arder para construir una pira en la que pueda consumirse mi mísero cuerpo."
.
La historia relatada puede ser el resultado de una naturaleza físicamente modificada. Pero en los misterios de la mente humana se ubican multitudes de seres rectificados por percepciones individuales. El cerebro, a partir de una serie de captaciones, impresiones, crea una deformación de otro ser humano, real, y lo convierte en otra esencia que sólo pertenece a una mente concreta, es subjetivo y único, pero a la vez unido ontologicamente al ser real del que se desprende.
Un ser humano concreto es , para nosotros, lo que nuestro pensamiento ha elaborado de él. A su vez, con su actuar - el prójimo- y nuestra concreta percepción de sus actos, sumamos a la propia elaboración matices que procuramos coincidan y refuercen esas características que le estamos otorgando. El externo se reafirma así en la modificación elaborada individualmete por otro. De esta manera, pueden surgir otros tipos de monstruos creado en el interior de otro ser. Si se extrema, se proyectará en nosotros una pesadilla a la que conocemos y evitamos.
.
" Somos como nos vemos, como nos ven y como realmente somos ".

11 comentarios:

Bowman dijo...

Me dejas atontado a estas horas, mein Freundin.

Estoy intentando resolver una incongruencia personal: soy como me veo + como me ven + como soy...

Si resulta que me veo cono el yin pero me ven como el yang, y si ambos son opuestos... ¿qué soy realmente?

¿El Tao?

Küschen

P.D.: Tengo que leer este libro (bueno, y otros muchos). Es increíble la diferencia entre el mismo y los distintos guiones cinematográficos que de él se han extraído ¿verdad?

Morgenrot dijo...

Mi querido, lindo, entrañable, y siempre bienvenido Bowman.

Yo ya estoy un poco atontada igualmente a estas dilatadas horas.
Mi post es un tanto complejo, como yo. En definitiva, no sabemos cómo somos, pero sí podemos analizar cómo mostramos a los demás en nuestro Yo. habría mucho que hablar.

Por cierto, tampoco he leído ese libro, ni visto la película. Soy un desatre. Hay tanto por leer que uno no terminaría nunca, y es que nuestro tiempo es tan finito.

Un beso fuerte y buenas noches. Gracias por venir.

David C. dijo...

cierto, muy cierto.

gutiforever dijo...

El marido de Mary Shelley, el poeta Percy Bysshe Shelley está enterrado en roma, en el denominad "cementerio de los poetas",donde entre otros restos reposan los de Gregory Corso,John Keats,John Addington Symonds y Wilhelm Friedrich Waiblinger.
Es un cementerio muy pequeño, situadoen la Via di Caio Cestio, 6,y es en realidad un cementerio protestante.
Saludos.

Coda:
Si vienen por Roma,no duden en visitarlo.

Morgenrot dijo...

David, yo creo que efectivamente es así. Nuestra mente es demasiado poderosa y concebida para percibir y crear.

Gracias por tu comentario.

Un afectuoso saludo

Morgenrot dijo...

Guti, el día que vaya a Roma, además de que ya tengo varias visitas que hacer gracias a tí, es que voy a ponerte un monumento- en el lugar que tu decidas- en honor al español más sapiente sobre la Ciudad Eterna.

Me dejas asombrada , tienes anécdotas y relaciones para todos los temas.

Gracias por enseñarnos a todos y compartir, eso engrandece ¡tanto !tu ser.

Besos fuertes, Guti

Miguel dijo...

Totalmente de acuerdo: somos como nos vemos, como nos ven y como somos, sin lugar a dudas. Hace un tiempo escribí algo referido a eso y lo metí dentro de un texto en prosa.
Me gustó este post baby.

Saludos desde Córdoba, Argentina.

Morgenrot dijo...

Miguel,

Me alegra que te haya gustado este post, creo que aunque parezca complicado , sólo refleja las cualidades que nuestra mente otorga al prójimo y a nosotros mísmos; es una especie de
"engaño" en cierta medida, pero que nuestra percepción y cerebro se encargan de elaborar constantemente.

Un fuerte abrazo desde España, Miguel.

amigoplantas dijo...

¿Maya?

En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira...

Bueno en realidad si hay algunas verdades, ahora mismo yo estoy existiendo

Blkn dijo...

Me encantan los arranques psicoanalíticos... más que nada porque el psicanálisis me puede.

No lo veo completo, no lo considero ciencia y, sin embargo, se pueden extraer de él verdades como puños.

"Somos como nos vemos, como nos ven y como realmente somos"

No sé cómo verás tu blog, tampoco cómo es realmente. Pero a mí me ha parecido interesante, creo que volveré por aquí.

Morgenrot dijo...

Gracias, BlKN.

Es psicoanálisis se utiliza como ciencia en psiquiatría para la diagnosis, de forma habitual como medio de determinar la enfermedad.

He visitado tu blog e , igualmente, me ha resultado prometedor.

Cordiales saludos